Presentación

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

COORDINACIÓN DE PROYECTOS TRANSVERSALES Y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL INSTITUCIONAL

 

 

A partir del año 2015, buscando optimizar y vincular los procesos formación docente y la atención al alumnado se efectúa la fusión entre el Centro de Didáctica, el Centro de Psicología y Psicometría y el Programa Universitario de Atención en Salud Mental.

Uno de los ejes integradores del ahora Centro de Formación Docente y Atención Integral al Alumnado es el Programa Ati (Atención Integral) encaminado a fortalecer los procesos de Tutoría, de orientación vocacional, acompañamiento psicológico y programas de prevención. 

Al mismo tiempo, la formación docente se articula en torno a los cursos de formación continua así como el Encuentro Universitario de Actualización Docente.  Estas actividades se fortalecen gracias al trabajo que realiza el Consejo de la Tutoría, la Red Académica Universitaria en Educación y otras instancias académicas

Eje de Formación Docente

Objetivo: Proporcionar cursos de formación y actualización para el desarrollo de las actividades docentes, de investigación y de gestión.

Tutorías

Dentro de las funciones principales del Centro están la coordinación general para los programas de tutoría cuya finalidad es contribuir al desarrollo integral de la comunidad nicolaita.

-           Coordinación del Programa Institucional de Tutorías. Buscando la integración y participación de todas las escuelas, facultades e institutos se trabaja en el Consejo de la Tutoría que está conformado por un representante de cada dependencia.

-           Diplomado en Formación de Tutores. Llevamos a cabo la formación de nuevos tutores, complementariamente y buscando sensibilizar a la plantilla docente, se llevan a cabo módulos de actualización de tutores como son tutoría grupal, entrevista para tutores, tutoría con perspectiva de género, y tutoría para estudiantes de pueblos originarios.

Formación Docente

-           Programa continuo de formación y actualización docente. Permite la continua formación de los docentes en pedagogía y didáctica. Diversos diplomados, cursos y talleres de formación y actualización docente se llevan a cabo durante todo el año para reforzar el trabajo docente.

Actualización

-           Para el personal administrativo, se ofrecen talleres de formación y capacitación a los administrativos como talleres de desarrollo personal, de género y cultura laboral.

-           Para el alumnado. El Centro ha desarrollado diversas actividades para fortalecer los procesos académicos del estudiante, como cursos y talleres de praxis de la escritura o inglés.

Investigación

-           Encuentro Universitario de Actualización Docente. Manteniendo un interés constante en la investigación y difusión de los temas educativos el Centro de Formación y Atención Integral al Alumnado es sede de la Red Académica Universitaria en Educación (RAUE), conformada por docentes con perfiles académicos especializados en educación. Cada año se realiza en coordinación con la RAUE el Encuentro Universitario de Actualización Docente, importante espacio donde se presentan conferencias, ponencias y paneles de expertos entre otras actividadese que enriquecen la experiencia docente y favorecen

 

Eje de Atención Integral al Alumnado

Objetivo: Coordinar y vincular los servicios y programas de apoyo al estudiante en su tránsito por la universidad para mejorar su desarrollo académico-profesional y su bienestar físico, psicológico y social.

El Centro lleva a cabo diversas actividades para fortalecer los procesos académicos del estudiante, como:

-           ExpOrienta. Que tiene como objetivo mostrar la oferta educativa de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo promoviendo las nuevas licenciaturas y las carreras científicas con menor demanda, señalando la importancia de los procesos de ingreso y favoreciendo que se conozca la oferta educativa de todo el Estado.

-           Evaluaciones psicométricas de perfil de ingreso. Permite valorar si los intereses, actitudes y aptitudes vocacionales son acordes al perfil de ingreso de las licenciaturas a las que los aspirantes solicitan acceso, los resultados finales se entregan a las Facultades y/o Escuelas que lo requieren para la atención de sus aspirantes.

-           Procedimiento de cambio de bachillerato. En este procedimiento se vinculan las preparatorias de la UMSNH, el Centro Formación Docente y Atención Integral al Alumnado y Control Escolar con la finalidad de generar evidencia para realizar el cambio de un alumno de un área terminal a otra de su interés.

 

-           Programa de Atención Integral (Ati) se compone de

1) Atención preventiva.  Se otorgan cursos, talleres y conferencias a las Facultades o Escuelas que los solicitan para apoyar la trayectoria de sus alumnos. Por ejemplo: Curso de inducción a la universidad, de adaptación al ámbito universi-tario, de hábitos de estudio, cursos de prevención de riesgos psicosociales, pro-yecto de vida, etc.

2) Atención secundaria o selectiva.  En este caso se da atención personalizada a alumnos que son derivados de las dependencias a través del programa de tutor-ías, alumnos que requieren atención especializada en orientación vocacional, en acompañamiento psicológico o médico-psiquiatrico.

3) Proyecto “Universidad Saludable”. Este proyecto dedica los días miércoles a que los nicolaitas pensemos sobre la importancia del nuestro bienestar, propo-niendo diversas actividades en coordinación con instituciones del sector salud y con la Facultad de Psicología.

 

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